Hace tres años, Norkem llegó a un acuerdo con Galam para distribuir GOFOS en el Reino Unido y Europa. Desde entonces, el GOFOS ha pasado de ser una novedad en el panorama de los aditivos alimentarios a convertirse en el producto de moda a la hora de sustituir el azúcar y mejorar el aporte de fibra y prebióticos. Prueba de ello es el hecho de que Galam se haya puesto como objetivo duplicar su producción con la apertura de su nueva planta a finales de 2024.
El éxito de GOFOS no resulta sorprendente si nos fijamos en sus propiedades. Este aditivo es básicamente una fibra soluble dulce (o, utilizando un término más técnico, un fructooligosacárido de cadena corta, o FOScc, un tipo de fructanos derivados de plantas como la remolacha azucarera).
Las moléculas de los fructooligosacáridos de cadena corta son muy interesantes desde el punto de vista dietético. Se trata de hidratos de carbono complejos formados por cadenas de moléculas de fructosa, lo que les confiere un sabor dulce. Sin embargo, son lo suficientemente complejos como para resistir la digestión en el intestino humano, por lo que se consideran fibras. Al no ser digeribles, son poco calóricos. Aun así, son fermentados por nuestros biomas intestinales, por lo que se clasifican como prebióticos.
¡Son muchas cualidades para una molécula tan pequeña: de origen vegetal, baja en calorías, de bajo índice glucémico, prebiótica y dulce!
Esto explica el entusiasmo que han despertado en los últimos años los productos con fructooligosacáridos de cadena corta en general y el GOFOS en particular. Desde el punto de vista dietético, cada vez hay más pruebas de que no solo hay demasiadas personas cuya dieta es excesivamente rica en azúcares, sino que además presentan una ingesta insuficiente de fibra. El GOFOS responde a estos dos problemas al mismo tiempo.
Hace ya tiempo que se sabe que la fibra alimentaria desempeña un papel muy importante en la protección frente a las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes de tipo 2 y el cáncer intestinal, entre otras enfermedades. Pero, a medida que la investigación científica ha ido sacando a la luz las complejidades del intestino humano y en el papel que desempeña un bioma intestinal sano en prácticamente todos los aspectos de la salud humana, la importancia de la fibra no ha dejado de crecer. Aun así, el 90 % de la población adulta del Reino Unido no incluye suficiente fibra en su dieta.
Se ha intentado hacer frente a este problema de salud pública introduciendo más fibra en los productos alimenticios de consumo diario mediante el uso de aditivos dietéticos. Sin embargo, esto da lugar a problemas relacionados con el sabor.
Por eso el GOFOS es especialmente apto para abordar este problema. Al ser un fructano con aproximadamente la mitad dulzor que el azúcar tradicional, se puede utilizar directamente como ingrediente en productos de alimentación dulces, como bollería, chocolates, postres, cereales, barritas nutricionales deportivas y de alimentación sana, etc. Y aquí es donde aporta un beneficio doble: no solo estamos añadiendo fibra prebiótica, como sustituto del azúcar, también estamos reduciendo las calorías, sin afectar el sabor.
Estamos entusiasmados ante el inminente incremento de la producción de GOFOS y la posibilidad de ofrecer este aditivo dietético único a un número aún mayor de clientes. Póngase en contacto con nuestro equipo de ventas de alimentos y bebidas para obtener más información.