norkem - Your first link in the chemical chain

07.09.2023

Boro: descubra nuestra gama de productos para el sector agroquímico y otros usos >

El boro es un elemento químico fascinante que presenta un abanico amplio y variado de usos industriales. Su nombre proviene del bórax (borato de sodio), un mineral presente en la naturaleza y que se ha utilizado durante siglos como detergente para lavar y que sigue siendo el compuesto de boro más conocido.

En otras formas, el boro se utiliza en el combustible para cohetes y sirve para dar color verde a los fuegos artificiales (boro amorfo), además de poder convertirse en vidrio pírex —de alta dureza y resistente al fuego— y aislante de fibra de vidrio (vidrio de borosilicato).

Sin embargo, en la naturaleza, una de las funciones más importantes del boro es la de componente estructural de las paredes de las células vegetales. Las plantas necesitan una concentración de boro adecuada en su conbinación de minerales para crecer, polinizar y desarrollar las semillas.

Los compuestos de boro se emplean por lo tanto ampliamente en el sector agroquímico en fertilizantes y aditivos nutricionales. En Norkem, este es el mercado al que va principalmente dirigida nuestra gama de productos de boro. Entre los principales productos que suministramos, se incluyen:

Ulexita

La ulexita es un mineral que contiene boro tanto en forma soluble (borato de sodio) como insoluble (borato de calcio). Esta naturaleza doble permite a la ulexita ir liberando boro lentamente durante largos periodos de tiempo, lo cual es especialmente apropiado en la aplicación de fertilizantes de baja intensidad.

El fabricante del que obtenemos la ulexita ha sido pionero en el proceso de aglutinación con agua de la ulexita granulada, evitando el uso de aditivos ácidos para garantizar que el producto se clasifique como orgánico y mejorar su uniformidad y su dureza. Suministramos versiones que contienen un 10 % y un 15 % de boro, ambas en forma granulada de 2 a 4 mm.

DOT (Octaborato de disodio tetrahidratado)

El DOT es una sal alcalina blanca e inodora que se utiliza como insecticida y fungicida. Además de ser un ingrediente común de los fertilizantes agrícolas, también se emplea a menudo en los conservantes para la madera. 

Nuestro producto contiene un 21 % de boro y está disponible en paquetes de 25 kg. El polvo es altamente soluble y, por lo tanto, especialmente apto para añadir a las formulaciones líquidas.

Ácido bórico

Después del bórax, el ácido bórico es el compuesto de boro más conocido y utilizado. Su abanico de usos es enorme: como detergente y antiséptico, como producto farmacéutico, como ingrediente en la fabricación del vidrio, la cerámica y los esmaltes, y como elemento utilizado en trabajos de curtido, tinte e impresión.

Suministramos ácido bórico en su forma anhidra tanto en forma de sólido granular como en forma de polvo con un contenido del 17 % de boro. Está disponible en bolsas de 25 kg, 500 kg, 1000 kg y 1200 kg netos.

Otros productos

Además de estos productos principales, también ofrecemos hidroboracita y colemanita, otros dos minerales de borato de liberación lenta utilizados en fertilizantes, y bórax en forma de anhidro, decahidrato y pentahidrato. El decahidrato de bórax se utiliza como ingrediente para limpiadores de superficies duras, abrillantadores y ceras, mientras que el pentahidrato de bórax se puede utilizar como agente regulador, ajustador del pH y agente emulsionante.

Si tiene alguna pregunta acerca nuestra gama de productos de boro, no dude en ponerse en contacto hoy mismo con nuestro experto equipo de ventas