Aquí es donde los aditivos naturales con cero calorías como el GOFOS pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de mejorar los beneficios para la salud de los alimentos más populares, incluyendo aquellos que normalmente no se etiquetan como «sanos», como la bollería o los dulces.
Es de sobra conocido que la mayoría de los adultos no consumen la cantidad diaria recomendada de fibra y que un número significativo de ellos se quedan muy por debajo. Esto puede dar lugar a una serie de problemas para la salud, incluyendo el síndrome del colon irritable, unos altos índices de colesterol y diabetes. Además, la medicina sugiere ahora que la salud intestinal puede tener una influencia mayor de lo se creía en nuestro bienestar.
De acuerdo con un reciente estudio realizado en siete países europeos, este mensaje está calando en los consumidores. Un 80 % de los participantes en la encuesta eran conscientes de que la fibra dietética desempeñaba un papel muy importante en el tránsito intestinal, mientras que el 68 % conocía la relación entre la fibra y una buena flora intestinal.
Un tercio (32 %) también aseguraba que comprar alimentos sanos era su principal prioridad, muy por encima del sabor (18 %) y el precio (10 %). En un estudio diferente, más de la mitad (53 %) de las personas afirmaron estar dispuestas a pagar más por aquellos productos cuyos beneficios para la salud estuviesen demostrados científicamente. Un 60 % reconocía que comer más fibra era la mejor manera de mejorar su salud digestiva.
A pesar de estas cifras positivas, se cree que menos de uno de cada cinco adultos obtiene la cantidad de fibra que necesita de su dieta.
El problema es que los hábitos de compra y consumo son difíciles de cambiar. Es posible que la gente sepa que el pan integral es más sano que el blanco, pero los que llevan comiendo pan blanco toda la vida se resisten a cambiar. Lo que preferirían es un pan blanco que ofreciese un alto contenido en fibra. O sea, quieren tenerlo todo.
Esta es la razón por la cual la fortificación es tan importante para la industria alimentaria y para la salud pública. Al añadir ingredientes que mejoren los perfiles nutricionales de comidas populares, ya no es necesario intentar hacer que la gente cambie sus hábitos alimentarios.
El GOFOS es particularmente útil en este sentido, debido a su sabor dulce. Perteneciente a una familia de carbohidratos conocidos como fructooligosacáridos, el GOFOS es una molécula lo suficientemente compleja como para resistir la digestión (una característica esencial de las fibras), pero retiene parte del dulzor de las moléculas de fructosa que la forman.
Los fructooligosacáridos se encuentran de forma natural en plantas como la remolacha azucarera, el trigo, las cebollas, los tomates y las algas marinas, y tienen aproximadamente el 50 % del dulzor del azúcar normal, lo que los convierte en un aditivo ideal para productos de bollería, chocolates, postres y barritas. Y como beneficio añadido para la salud, el GOFOS tiene cero calorías.
Gracias a nuestra asociación con el fabricante Galam, Norkem es uno de los principales componentes de la cadena de suministro de GOFOS en el Reino Unido. Para obtener más información, póngase en contacto con nuestro equipo de ventas de alimentación y bebidas.