norkem - Your first link in the chemical chain

03.02.2022

Una valoración de 2021: la fuerza en medio de la adversidad >

La aparición de la variante ómicron a finales del año pasado supuso un serio revés. Nos hizo ver que aún nos queda un largo camino por recorrer a la hora de acabar con esta traicionera enfermedad. El programa de vacunación ha contribuido sin duda a detener su propagación. Sin embargo, no podemos confiarnos.

Como la gran mayoría de las empresas, el Grupo Norkem ha tenido que adaptar sus prácticas laborales para hacer frente a la recomendación de los gobiernos de adoptar el teletrabajo. Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de llevarlo a cabo manteniendo los altos estándares de servicio que esperan de nuestros clientes de todo el mundo. 

Queremos dar las más sinceras gracias a los miembros de nuestra plantilla, independientemente del puesto que ocupen en nuestras diferentes oficinas a nivel global; en el Reino Unido, los Países Bajos, España, China, Australia, Sudáfrica y Chile. La diversidad de normas y regulaciones en cada uno de los territorios ha exigido una gran flexibilidad. Todo el mundo ha trabajado incansablemente para salir airosos en medio de una situación extremadamente complicada. Ha sido un apasionante trabajo en equipo.

Norkem en 2021

A pesar de todos los desafíos, podemos mirar atrás y ver algunos éxitos notables en 2021. En los últimos doce meses, hemos aumentado las ventas en los sectores de la alimentación, los piensos para animales, el petróleo, el caucho, el vidrio, el cuero y los productos farmacéuticos, por destacar solo algunos. Los principales productos, como los compuestos de zinc, cobre, manganeso y bario, así como los conservantes alimentarios, han tenido muy buen rendimiento, a pesar de la importante escasez de suministros que ha copado los titulares.

En concreto, actuamos rápidamente para garantizar nuestras cadenas de suministro de Europa coincidiendo con el fin del periodo de transición del brexit a finales del 2020. A pesar de las interrupciones en la logística y los procesos de importación de los últimos doce meses, hemos podido mantener el flujo de productos y un alto nivel de inventario.

Esto incluye productos que han experimentado un notable crecimiento, como la fibra dietética edulcorante GOFOS, cuya demanda aumenta a medida que las empresas de alimentación buscan alternativas nutricionales al azúcar. El yodo y sus derivados son otra categoría que se ha visto sometida a una gran demanda. Durante todo 2021 pudimos seguir suministrando a los clientes a pesar de su escasez a escala global.

Solo para dar un ejemplo de la fortaleza de nuestra actividad en todas las regiones, en el verano de 2021 nuestra sucursal española se sometió a un apasionante proceso de ampliación.

Perspectivas para 2022

De cara al futuro, seguimos trabajando a buen ritmo en la ampliación de nuestra gama de productos en todas las áreas. Entre los planes más inmediatos se incluyen la creación de más líneas de sorbato de potasio, yoduro de potasio, tintes para la fabricación de ladrillos y una gama de quelatos y glicinatos para su uso en la alimentación animal.

Todo esto, por supuesto, no sería posible sin el apoyo continuo de nuestros excelentes proveedores y clientes de todo el mundo. A todos ellos queremos darles las gracias de todo corazón y decirles que esperamos poder seguir colaborando con ellos durante muchos años.