norkem - Your first link in the chemical chain

08.04.2021

¿Cómo ayuda a combatir la COVID-19 los suplementos ricos en fibra? >

En Norkem estamos orgullosos de poder contribuir a la lucha contra la COVID-19. Ya sea suministrando los productos químicos que son muy necesitados por el sector sanitario o ayudando a los laboratorios a acumular stocks, hemos hecho posible que los sectores vitales mantengan su actividad durante la pandemia manteniendo nuestro servicio de suministro de productos químicos a lo largo de todo el año pasado.

 

Además, estudios recientes han revelado que Norkem está ayudando también de una manera inesperada: con el suministro de suplementos nutricionales ricos en fibra de alta calidad. Un estudio acerca de los síntomas que presentan los pacientes de COVID-19 ha demostrado que las dietas con un alto contenido en fibra pueden contribuir decisivamente a superar los efectos de la COVID-19, especialmente en lo que se refiere a la reducción de los cuadros de inflamación intestinal que presentan los pacientes de COVID de larga duración. 

 

¿En qué consisten estos efectos comunes de la COVID-19 sobre la salud gastrointestinal? 

 

Un efecto de la COVID-19 es una respuesta inflamatoria exacerbada que acompaña a los síntomas gastrointestinales asociados al virus. Con frecuencia los pacientes de COVID-19 presentan una serie de síntomas, como son vómitos y dolor abdominal, que pueden asociarse a la entrada del virus en las células intestinales, lo que altera las funciones normales de esas células. 

 

Además, numerosos estudios han demostrado que la COVID-19 modifica la microbiota, que muestra un descenso del número de bacterias que secretan ácidos grasos de cadena corta. Estos cambios en la microbiota pueden atribuirse a la presencia de la infección.

 

¿Cómo puede ayudar la fibra a combatir los efectos de la COVID-19?

 

El profesor Tim Spector, experto en epidemiología genética del King's College de Londres, ha estudiado la relación entre la flora intestinal y su papel a la hora de beneficiar o afectar a la salud corporal. Spector afirma que puede haber además un vínculo adicional entre la composición del microbioma y los cuadros de inflamación, lo que significa que las bacterias intestinales pueden ayudar a regular el sistema inmunitario. Bacterias intestinales sanas producen muchos productos químicos beneficiosos y activan la vitamina A de los alimentos, lo que supone un apoyo adicional para el sistema inmunitario.

De forma particularmente crucial, un estudio in vitro realizado por la Universidad de Campinas, Brasil, reveló que la fermentación de fibra insoluble en el intestino de pacientes que habían contraído la COVID-19  reducía la expresión de un receptor de citoquinas que favorece los cuadros de inflamación, además de un gen que sirve de instrumento para la entrada en las células del virus.  Dicho de otra manera, esta fibra ayuda al cuerpo a resistir la inflamación intestinal que puede acompañar a la infección y los efectos secundarios de la COVID-19. 

 

Una dieta con alto contenido en fibra puede proporcionar la diversidad del microbioma necesaria para garantizar un intestino sano y resistir la inflamación causada por la COVID-19. Entonces, ¿cómo puede aumentarse el contenido en fibra de su dieta? Una manera que ha demostrado ser eficaz a la hora de garantizar una dieta rica en fibras beneficiosa es el uso de un suplemento nutricional como es GOFOS. GOFOS —o fructooligosacáridos de cadena corta— es un suplemento fabricado a partir del azúcar de remolacha que puede utilizarse para incrementar la cantidad de fibra nutricional de la dieta diaria.

 

GOFOS es bajo en calorías y tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que este suplemento puede reducir los niveles de azúcar de cualquier producto al que se añada.  GOFOS es además dulce y soluble, por lo que puede añadirse a numerosas bebidas, alimentos y suplementos en polvo como son proteínas en polvo y batidos en polvo.  Gracias a su contenido en fibra nutricional, el contenido en fibra del propio producto resulta mejorado, al mismo tiempo que se reduce su valor calórico, lo que lo convierte en el aditivo perfecto para comidas para bebés, productos de bollería, pasteles y golosinas (para los que también permite alargar la fecha de caducidad). Especialmente, GOFOS contiene una cantidad significativa de fibra, lo que lo convierte en el aditivo alimentario perfecto para estos alimentos. 

 

Al añadir GOFOS a productos destinados al consumo, los fabricantes pueden ofrecer un mayor contenido en fibra, ayudando potencialmente a proteger al consumidor frente a estos efectos inflamatorios de la COVID-19. 

 

Para hablar con un miembro de nuestro equipo acerca de los beneficios de GOFOS y su suministro en el Reino Unido, no dude en ponerse en contacto con nuestra empresa.