Hoy más que nunca, es importante que nos aseguremos de que la nutrición y la salud física sean nuestra principal preocupación. Es de vital importancia asegurarnos de gozar de una buena salud física durante la actual pandemia de coronavirus, lo que —además de ejercicio y una correcta hidratación— significa prestar especial atención a las vitaminas, fibras y minerales que consumimos.
Dentro de la campaña para proteger al país de la propagación de la COVID-19, el gobierno del Reino Unido está intentando concienciar a los ciudadanos para que controlen su ingesta de nutrientes y reduzcan el consumo de azúcares refinados para hacer frente a la actual epidemia de obesidad. Como hemos tratado en artículos anteriores, el reciente análisis de la correlación de la obesidad con la COVID-19 implicaba un aumento de un 48 % de las probabilidades de morir por el virus en aquellos con un sobrepeso significativo. En un país con un consumo de azúcar refinado que triplica la tasa recomendada, el gobierno ha decidido abordar el problema de raíz.
La propuesta de prohibición de la publicidad del pasado mes de julio tenía como fin reducir los anuncios de comida basura y productos azucarados antes del horario de protección del menor vigente hasta las 21:00 en el Reino Unido, tanto en televisión como en Internet. La posterior propuesta de publicar el contenido calórico en las cartas de los restaurantes para que los clientes puedan ver las calorías de la comida que consumen está en suspenso debido a que los establecimientos hosteleros británicos están cumpliendo el segundo confinamiento decretado el 5 de noviembre en el Reino Unido. Esto se suma a la incapacidad del gobierno de reducir de manera eficaz el contenido en azúcar de los alimentos; entre 2015 y 2019 se ha constatado una reducción del contenido en azúcar de solo un 3 % en los productos alimenticios vendidos en el Reino Unido, una cifra muy alejada del objetivo del 20 % para el mismo periodo.
Además, se ha determinado que otro factor que agrava el problema de la obesidad en el Reino Unido en estos momentos críticos es la falta de fibra en la dieta del país. Al parecer, un 90 % de la población consume menos fibra de la debida, algo que podría servir de ayudar para perder peso según un informe de la Encuesta Nacional sobre Dieta y Nutrición. La fibra, que nos hace sentir saciados durante más tiempo, mejora además la protección contra las enfermedades del corazón y el cáncer, lo que la convierte en un nutriente imprescindible.
¿Cómo puede hacerse frente a una crisis sanitaria tan generalizada?
Una buena solución al problema es el GOFOS, el nombre común de una de las nuevas incorporaciones a la gama de Norkem. GOFOS es el nombre que recibe un grupo de fructooligosacáridos, también conocidos como «fructooligosacáridos de cadena corta» que incluyen los sc-FOS, los FOS y la oligofructosa.
El GOFOS tiene un bajo nivel calórico y es una fibra prebiótica dulce y soluble, lo que la convierte en el aditivo perfecto para alimentos, bebidas y productos dietéticos en polvo como la proteína en polvo y los batidos de proteína. El GOFOS tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que, independientemente de dónde se añada, reduce los niveles de azúcares totales del producto a la vez que enriquece su contenido en fibra. El producto, fabricado a partir del azúcar de remolacha, es adecuado para su inclusión en alimentos para bebés, dulces y productos de pastelería, en los que también tiene la capacidad de alargar la fecha de caducidad.
Antes del empleo del GOFOS, se utilizaba la inulina como aditivo para aumentar la fibra y reducir el contenido de azúcares, pero la escasez de inulina a nivel mundial (y su peor valor nutritivo) hacen del GOFOS la mejor opción.
Norkem se enorgullece de poder ser parte de la solución como uno de los mayores distribuidores de GOFOS y parte de la cadena de suministro de nutrientes y productos químicos del Reino Unido. No dude en ponerse en contacto con nosotros para hablar con Norkem y realizar su pedido de GOFOS. Nuestros equipos de expertos le ayudarán a organizar su próximo envío.